Seleccione idioma

Previous Next

Cerro Alto, Chisec, AV

Comunidad Cerro Alto, Chisec Alta Verapaz, 15 de Marzo 2018

Situada sobre la cima de una cadena de cerros, en la comunidad Cerro Alto del municipio de Chisec, Alta Verapaz, constituida por 50 familias Maya Q'eqchi' el pasado 15 de Marzo realizamos una muestra de cine comunitario Rumbo a FICMAYAB'.

La comunidad de Cerro Alto, al igual que la mayoría de comunidades indígenas de Alta Verapaz, se encuentra abandonada por el estado, con una carretera en malas condiciones y sin servicio de electricidad ni agua potable. Aquí entre las montañas la comunidad desarrolla sus actividades.

Durante esta muestra de cine comunitario se presentaron varios audiovisuales en idioma Q'eqchi' elaborados por la Red Tz'ikin entre ellos: "Si a la vida, no a la represa", "Semuk Champey" y "Aj Ral Ch'och'" y otros cortometrajes sobre los pueblos indígenas de Abya Yala como "Doña Ubenza".

La actividad se desarrolló en coordinación con SANK y Kutan Saqen y es parte de las Muestras Rumbo al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018 organizado por CLACPI que tendrá lugar del 2 al 17 de Octubre 2018 en Guatemala en los territorios de Totonicapán, Quetzaltenango, Ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec.

En el FICMAYAB' 2018 podrán participar las obras de cualquier género audiovisual, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha. El plazo de inscripción finaliza 15 Mayo 2018.

Más información y ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'