Seleccione idioma

Previous Next

QUETZALTENANGO “20 años después”

Quetzaltenango, 14 Marzo 2018

El Salón Irma Alicia Velásquez Nimatuj de Casa Noj, en la ciudad de Quetzaltenango  se llenó de público muy diverso y entusiasta para presenciar el documental "20 años después", así como el lanzamiento de la Convocatoria del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas FICMAYAB' 2018.

El documental "20 años después" trata de responder a la pregunta: ¿Dónde están los ex-combatientes de la guerrilla 20 años después de la firma de la paz en Guatemala? Los testimonios, recuerdos y reflexiones de compañeras y compañeros que siguen organizados, luchando,... contrastan con los de otros que solamente tratan de sobrevivir... anclados en un pasado de lucha, a la deriva en un futuro que nunca llegó.

Consideramos que este documental es uno de los pocos esfuerzos honestos hechos desde la sencillez, sin imposiciones ni idealismos, que ayudan a revalorizar el aporte de miles de combatientes anónimos que dieron los mejores años de su vida en la guerrilla y lucharon por un mejor futuro para Guatemala. "20 años después" fue realizado en 2016 por Anaïs Taracena y Rafael González y ya ha sido presentado en varios festivales internacionales así como en las comunidades de Guatemala donde fue filmado. Esta fue la primera presentación que se hizo en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande del país.

La actividad estuvo coordinada por la Red Tz'ikin junto con Casa Noj y posterior a la proyección contamos con las intervenciones de las panelistas: María Aguilar Velásquez (historiadora y columnista), Santiago Boc Tay (excombatiente, autor del libro "Memorias del Tajumulco") y Anaïs Taracena (realizadora del documental). Los comentarios de las panelistas y en especial la participación de Santiago fue muy motivadora para el público presente que enseguida pasó a participar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de Guatemala...

Esta presentación fue parte de las actividades Rumbo al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018 que tendrá lugar del 2 al 17 de Octubre 2018 en Guatemala, en Totonicapán, Quetzaltenango, Guatemala, Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

En el FICMAYAB' 2018 podrán participar las obras de cualquier género audiovisual, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha. El plazo de inscripción finaliza 15 Mayo 2018.

Más información y ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'