Seleccione idioma

Previous Next

GUATEMALA: 2 días de lleno total

Ciudad de Guatemala, 25 y 26 Enero 2018.

El Teatro-Cine Lux en el centro de la capital se llenó por dos días consecutivos para ver el documental «500 Años. Vida en Resistencia» y el Lanzamiento oficial del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018.

Durante las presentaciones de los dos días en ciudad de Guatemala contamos con la presencia del equipo realizador de "500 años": la directora Pamela Yates, el productor Paco de Onís y el editor Peter Kinoy, junto con algunas de las protagonistas del documental como Andrea Ixchíu, Daniel Pascual y Solórzano Foppa así como parte de la organización del FICMAYAB’.

El documental fue muy bien recibido por el público, quien al terminar la presentación realizó una gran ovación dirigida hacia la Jueza Jazmín Barrios, protagonista del documental que se encontraba presente en la sala. Recordemos que Jazmín Barrios fue la jueza que en 2015 condenó al General Efraín Ríos Montt por el delito de Genocidio contra la población ixil. Los gritos de ¡Justicia! y ¡Si hubo Genocidio y violencia sexual! inundaron la sala por algunos emocionantes momentos uqe no olvidaremos facilmente.

Igualmente el público asistente valoró mucho que el próximo Festival de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI se desarrolle en Guatemala. Recordemos que este Festival organizado por CLACPI de manera itinerante desde 1985, se celebra cada dos años en una sede/pueblo diferente y se ha convertido en el más importante del mundo en su género. Para Guatemala es una gran ocasión para que las producciones realizadas desde nuestros pueblos indígenas se den a conocer en el mundo entero. El FICMAYAB’ 2018 tendrá lugar en Guatemala del 2 al 17 Octubre 2018 en Guatemala, en Totonicapán, Quetzaltenango, Guatemala, Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

En el FICMAYAB' 2018 podrán participar las obras de cualquier género audiovisual, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha. El plazo de inscripción finaliza 15 Mayo 2018.

Más información y ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

 

 

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'