Seleccione idioma

Previous Next

GUATEMALA: 500 Años + FICMAYAB'


Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, 23 Enero 2018.

En la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, se realizaro las ruedas de prensa del estreno en Guatemala del documental «500 Años. Vida en Resistencia», en conjunto con el lanzamiento de la Convocatoria del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018.

Estas presentaciones son parte de la Gira «500 Años + FICMAYAB'» donde se presentó el laureado documental de Pamela Yates «500 Años. Vida en Resistencia» en conjunto con el Lanzamiento de la Convocatoria del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018.

Esta Gira en Guatemala se realizó en:

    •    24 Enero: Quetzaltenango - Teatro Roma - 7pm

    •    25 Enero: Ciudad de Guatemala - Cine Lux - 7pm

    •    26 Enero: Ciudad de Guatemala - Cine Lux - 7pm

    •    27 Enero: Totonicapán - Teatro Municipal - 7pm
    •    28 Enero: Nebaj, Quiché (Salón Municipal) - 6pm
    •    29 Enero: Salquil Grande, Nebaj, Quiché, Plaza central - 6pm
    •    31 Enero: Cobán, Alta Verapaz - Convento de Santo Domingo - 7pm

En México, Venezuela y Bolivia también se presentó la Convocatoria Oficial del FICMAYAB’ junto con el documental 500 Años en:


    •    26 Enero: Palenque, Chiapas, México - Andador turístico - 6pm
    •    6 Enero: Maracaibo, Venezuela - Teatro Baralt – 5:30pm
    •    26 Enero: Chilimarca, Cochabamba, Bolivia - Centro integral de Comunicación Indígena.

La directora Pamela Yates, el productor Paco de Onís y el editor Peter Kinoy, estuvieron presentes junto con algunas de las protagonistas del documental como  Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Andrea Ixchíu y Daniel Pascual así como parte de la organización del FICMAYAB’ para responder preguntas tanto en la rueda de prensa como en las proyecciones realizadas en Guatemala.

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018 tendrá lugar en Guatemala del 2 al 17 de octubre 2018. Este Festival es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, la ciudad de Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz. 


En el FICMAYAB' 2018 podrán participar las obras de cualquier género audiovisual, sin importar su duración, cuya temática aborde la cultura, historia, tradiciones, narrativas, aspiraciones, procesos organizativos, demandas y luchas de los Pueblos Indígenas y Originarios de cualquier parte del mundo. Se aceptarán las obras realizadas a partir de 2015 hasta la fecha. El plazo de inscripción finaliza 15 Mayo 2018.

Más información y ficha de inscripción en: http://www.ficmayab.org

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'