Seleccione idioma

Los Pueblos Indígenas cuentan sus historias

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ será un espacio diverso de exhibición de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos indígenas / Originarios.

Guatemala será sede del FICMAYAB’ 2018, el Festival Internacional de Cine donde los Pueblos Indígenas / Originarios 

Para los Pueblos Mayas el número 13 (Oxlajuj) tiene un significado especial. Existen 13 energías cósmicas y naturales que van del 1 al 13 que potencian las capacidades humanas. Este Festival será el nº 13 que organiza CLACPI y se desarrollará en territorio Mayab’… nada es casualidad.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organizadora general del festival, está integrado por diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI, que estableció que las sedes de los festivales deben responder a pueblos y nacionalidades indígenas y no a estados, se decidió denominar al 13º Festival FicMayab’ (Fic significa “Festival Internacional de Cine, y Mayab’ del territorio maya), que abarca desde Nicaragua hasta el sureste de México. Aunque la cobertura principal de exhibición del FicMayab’ es Mesoamérica, su convocatoria se expande a todo el mundo.

El festival más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina) se celebra cada 2 años en una sede-país diferente y CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala, bajo la coordinación de Red Tz’ikin como principal grupo organizador.

El componente principal del FICMAYAB’ es la Muestra Oficial, donde se exhibirán las más de 80 obras seleccionadas. Además se celebrarán una serie de actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan la Muestra Especial, Programa de exhibición de obras audiovisuales adicionales a la Muestra Oficial; Festivales Artísticos, Encuentros de Comunicación, Foros y Talleres.

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’, se realizará en Guatemala, recorriendo varios departamentos del país centroamericano del 2 al 16 de octubre 2018.

Las sedes:

Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua, El Estor, Cobán y Chisec.

FICMAYAB’, será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos indígenas / Originarios.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante en algunas de ellas habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en la web del festival www.ficmayab.org para poder ayudar a la organización en la logística y poder brindar las mejores condiciones posibles a las y los participantes.

Pronto daremos más información. Síguenos en nuestras redes sociales para estar atento a nuestra programación durante el festival y en la página web del Festival www.ficmayab.org

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'