Seleccione idioma

Comunicado de Prensa FICMAYAB'2018

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) junto con el comité de selección del FICMAYAB' dio a conocer los materiales que fueron elegidos para participar en la muestra oficial del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018, que se celebrará del 2 al 16 de octubre en Guatemala.

Con la representación de más de 30 países y pueblos hermanos de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Catalunya y País Vasco, 320 obras fueron inscritas de las cuales 83 fueron seleccionadas.

En una rueda de prensa realizada el pasado 6 de septiembre en casa Q’anil, Andrea Ixchíu y José Manuel Raymundo Pú, integrantes de la coordinación de FICMAYB’ 2018, dieron a conocer a los participantes seleccionados para la muestra oficial del festival.

Fueron seleccionados 22 materiales de Guatemala, 23 de México, 23 para América del Sur, 5 de Centroamérica y 10 audiovisuales de otros continentes.

Aquí puedes ver la lista de los participantes seleccionados:

“Si bien hay mucho material documental que viene de distintos pueblos indígenas, también es una ventana para los espacios de creatividad y realización. Hay videos musicales, documentales, ficciones y video experimental que muestran las diversas manifestaciones de los pueblos indígenas, así como somos pueblos que nos enfrentamos en nuestros continentes a diversas agresiones de parte de empresas y gobiernos, también somos pueblos que sueñan y pueden plasmar desde lo audiovisual búsquedas y construcciones de qué queremos y cómo nos vemos ante el mundo” dijo Andrea Ixchíu.

Durante 15 días, diversas producciones cinematográficas de distintas partes del mundo acompañarán la programación del Festival, que tendrá encuentros de comunicación, foros, talleres, intercambios de saberes entre realizadores audiovisuales, activistas y líderes indígenas, además de diversas actividades culturales.

SEDES FICAMAYB’ 2018

El festival que tiene como lema por la Memoria, la Vida y el Territorio tendrá distintas sedes, siendo la inauguración el 3 de octubre a las 7pm en Quetzaltenango teatro municipal.

OCCIDENTE: Quetzaltenango, Totonicapán y Santiago Atitlán del 2 al 6 de octubre de 2018.

CENTRO: Ciudad de Guatemala del 5 al 12 de octubre; siendo la ceremonia de premiación el día 11 de octubre en la antiguo Cine Lux al 19hrs

ALTA VERAPAZ: Cobán y Chisec del 12 al 16 de octubre de 2018.

ANTIGUA GUATEMALA: todos los miércoles de octubre.

Este es un festival organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), fundada en el año de 1985. Guatemala en el año 2015 fue seleccionada para ser la sede de este festival considerado el más importante de Cine de Pueblos Indígenas en Centroamérica y Latinoamérica.

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'