Seleccione idioma

Rueda Prensa Quetzaltenango

Tenemos el gusto de invitarles a la RUEDA DE PRENSA sobre el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018- que se desarrollará del 2 al 16 de Octubre de 2018 en Guatemala en Totonicapán, Quetzaltenango, Santiago Atitlán, Guatemala ciudad, Antigua Guatemala y Chisec, Alta Verapaz.

RUEDA DE PRENSA:

Día: Jueves 30 Agosto

Hora: 8:30 am

Lugar: Casa No'j (Galería Adrián Inés Chávez)

7a calle 12-12 z 1 Quetzaltenango

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿QUÉ ES EL FICMAYAB’?

Es una honra para Guatemala que el próximo festival de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, que llevará el nombre de 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -FICMAYAB’ 2018- se desarrollará del 2 al 16 de Octubre de 2018 en Guatemala en las ciudades de Totonicapán, Quetzaltenango, Santiago Atitlán, Guatemala ciudad, Antigua Guatemala y Chisec, Alta Verapaz.

Durante este tiempo se desarrollarán Proyecciones de Cine, Encuentros de Comunicación, Foros, Talleres y variedad de actividades artísticas y culturales.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con más de 30 años de existencia, es una instancia de coordinación de gestores culturales, cineastas y comunicadoras-es indígenas de toda América Latina, de la cual la Red Tz’ikin (Realizadores Independientes de Guatemala) forma parte. Una de las actividades más importantes de CLACPI es el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que se organiza desde 1985 con una periodicidad de 2 años cada vez en un país-sede diferente; este festival es considerado el más importante del mundo en su género.

El FICMAYAB’ será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

320 obras, de 100 pueblos indígenas/ originarios de todo el mundo fueron inscritas en esta convocatoria del 13º Festival de CLACPI, en representación de más de 30 países y pueblos hermanos de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Israel, Malasia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Catalunya y País Vasco.

Las actividades del FICMAYAB’ en Quetzaltenango se desarrollarán del 2 al 6 de Octubre en el Teatro Municipal, centros educativos, comunitarios y universidades de Quetzaltenango.

Desde ya les agradecemos el apoyo que nos puedan brindar dando a conocer a la población quetzalteca este importante evento internacional y quedamos a la orden para ampliarles cualquier información que necesiten.

También puede consultar las páginas web del Festival www.ficmayab.org www.clacpi.org donde iremos publicando la Selección Oficial y Programación del Festival.

Atentamente:

Comisión organizadora

13º Festival CLACPI – FICMAYAB’ 2018

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'