Seleccione idioma

FICMAYAB' en comunidades

En la última etapa del FICMAYAB’ 2018 visitamos parcelas diversificadas de comunidades de Chisec y la comunidad de Se Co en Carchá, Alta Verapaz.

En la última etapa del FICMAYAB’ 2018 en Alta Verapaz visitamos parcelas diversificadas de la región donde se mantiene una lucha por la soberanía alimentaria como estrategia para frenar la venta de tierras y la expansión de los monocultivos.

 

 

En la noche del día 13 de Octubre llegamos a la aldea de Se Co, del municipio de Carchá. En el pasado, la finca Se Co perteneció a la familia alemana Dusseldorf, quienes durante 150 años esclavizaron a los pobladores para producir café; hoy día este territorio está pertence ya a 4 comunidades Q'eqchi'es de ex-mozos colonos que luchan por la legalización de las tierras que habitan.

En la aldea Se Co la delegación del FICMAYAB' fue recibida de manera entusiasta por cientos de comunitarios-as Q'eqchi'es que compartieron con los visitantes una noche inolvidable de marimba, comida local, ceremonia Maya y baile. Se realizó también una hermosa Muestra de Cine con cientos de niños y público en general que disfrutaron de una cuidada selección de animaciones, cortometrajes y trabajos en idioma Q'eqchi'. Sin duda alguna, una de las más emotivas muestras de todo el Festival.

 

 

 

 

 

Durante la mañana del día 14 siguieron las actividades en Se Co con una Feria Campesina y actividades culturales de parte de grupos de niños y jóvenes marimbistas.

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'