Seleccione idioma

FestiLab en el FICMAYAB’

FESTILAB: Como parte de las actividades del FICMAYAB' se realizaron en Chisec dos días de talleres facilitados por personas internacionales y nacionales. Con estos talleres abordamos aspectos importantes de la comunicación indígena y aportamos herramientas para fortalecer los procesos de formación de CLACPI.

"Para adentro, para fuera: la diversidad lingüística y el cine indígena"

El primer día del FestiLab tuvo como tema central la importancia de la utilización de los idiomas indígenas y la traducción y su relación con el audiovisual. Con la participación de invitados internacionales de los pueblos Mixe (México), Guna Dule (Colombia), y Wayúu (Venezuela), el encuentro examinó cómo influyen las diversas lenguas indígenas en la recepción de las obras producidas tanto para visualizarse en el exterior así como al interior de las comunidades, además de la importancia de su utlización para preservar las culturas originarias.

 

Las-os facilitadores:

   - Yásnaya Aguilar, lingüista Mixe, forma parte del Colectivo COLMIX

   - Olowaili Green, productora audiovisual Guna Dule, y co-fundadora  

     de la casa productora SentArte.

   - David Hernández Palmar, productor audiovisual Wayúu y director

     de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV)

   - Charlotte Gleghorn de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

 

En el segundo día del Festilab se abordaron algunos aspectos sobre la difusisión de contenidos presentando la plataforma "Territorio Audiovisual" de parte del Rancho Eléctrónico de la ciudad de México y se realizó un Taller práctico enfocado a facilitadores talleristas para poder facilitar talleres sobre "Realización y Edición de cortometrajes con celulares" además de algunos aspectos básicos sobre seguridad tecnológica y la incidencia política en las producciones audiovisuales. Este taller estuvo facilitado por Débora Chacón de RanaLabs (Guatemala).

Los dos días de taller fueron muy valorados por todas-os lo participantes presentes de los distitintos territorios: Argentina, Wallmapu, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Panamá y México, entre otros que esperan poder replicar este tipo de experiencias en sus lugrares de origen.  Con estas actividades el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018 finalizó en Guatemala luego de 16 días de actividades en territorio MAYAB'. El 14º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios de CLACPI se realizará dentro de tres años en Ecuador, hasta entonces queda mucho trabajo de articulación en los territorios, muestras y talleres que realizar caminando siempre en la construcción de la comunicación indígena propia.

 

 

 

 

 

 

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'