Seleccione idioma

FICMAYAB’ en territorio Q'eqchi'

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018 se encuentra en su última sede, Chisec, Alta Verapaz.

Un viaje itinerante que inició el pasado 2 de Octubre por Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Antigua, Ciudad de Guatemala, El Estor y Cobán, el décimo tercer festival de los Pueblos Indígenas / Originarios finaliza sus actividades en Chisec, Alta Verapaz.

La programación arrancó el 11 y 12 de Octubre en la ciudad de Cobán con una serie de Muestras de Cine en el centro universitario CUNOR de la USAC. Posteriormente el día 13 de Octubre el FICMAYAB’ amaneció en el mercado campesino de Chisec para compartir con las y los Aj Awinel (agricultoras y agricultores Q’eqchi’) la experiencia de este mercado donde los productores locales han realizado un esfuerzo de recuperación de la agricultura tradicional Q’eqchi’, agroecológica y diversificada con cultivos nativos de la región y han logrado comercializar sus productos directamente de productor a consumidor, sin intermediarios.

 

 

Este modelo de mercado campesino ha sido impulsada desde 2005 por Aproba Sank y ya ha sido adoptado en otros municipios de la región, como Raxruhá, contribuyendo al repunte de la economía local y la soberanía alimentaria de la región, tan amenazada por las empresas de monocultivos de palma aceitera.

Foro Político: En este contexto se realizó el tercer Foro Político de Pueblos Indígenas del Festival con el título “Extractivismo y defensa del territorio” con presencia de representantes comunitarios y autoridades indígenas de la región, además de comunicadores nacionales e internacionales e invitados de CLACPI.

 

     

El primer panel contó con la participación de representantes Q’eqchi’es de Chisec, Lanquín, Carchá, Cobán e Ixcán y el segundo panel con comunicadoras-s de Pueblos Indígenas / Originarios de Guatemala, México, Bolivia, Perú, Argentina, entre otros. Los representantes de Guatemala destacaron la lucha que llevan en la región Q'eqchi' en contra de empresas de megaproyectos que se han instalado o se han querido instalar en la región como son los grandes proyectos hidroeléctricos de Xalalá, las petroleras y el monocultivo de palma aceitera uqe se extiende en la regón de Alta verapaz e Ixcán.

De igual manera en el panel internacional los representantes de Juwa Wajin, de la Montaña de Guerrero, informaron sobre la lucha que llevan en contra de empresas mineras que sin consentimiento se han querido instalar en la región. Igualmente Bashé Nehuem del pueblo Qom de Argentina, Yola Poma Aymara de CAIB, Bolivia y Claudia Arteaga de la Escuela de Cine Amazónico de Perú expresaron sobre las luchas que se llevan en las distintas partes de Abya Yala para preservar la Madre Naturaleza y poder realizar una comunicación desde los Pueblos Indígenas / Originarios.

 

El Foro contó también con las actividades musicales de Los Francos de Copal’AA La Esperanza, el Coro infantil Q’eqchi’ “Si a la vida” de la comunidad Rumor de Los Encantos, Zanqueros de Copal'aa y el grupo de arte Maya Kaqchikel Sotz'il, originarios del Tablón, Sololá.

Todas estas actividades se realizaron en los alrededores del parque central, frente a la municipalidad de Chisec y fueron del deleite de las y los vecinos de Chisec que, a pesar del fuerte calor, se mantuvieron siempre expectantes desde las 7 de la mañana hasta pasadas las 12 del mediodía.

 

 

 

 

 

 

Después del mediodía pudimos visitar algunas parcelas diversificadas de la región donde se mantiene una lucha por la soberanía alimentaria como estrategia para frenar la venta de terras y la expansión de los monocultivos.

En la noche del mismo día 13 de Octubre llegamos a la aldea de Se Co, del municipio de Carchá. En el pasado, la finca Se Co perteneció a la familia alemana Dusseldorf, quienes durante 150 años esclavizaron a los pobladores para producir café; hoy día este territorio está pertence ya a 4 comunidades Q'eqchi'es de ex-mozos colonos que luchan por la legalización de las tierras que habitan. 

En la aldea Se Co la delegación del FICMAYAB' fue recibida de manera entusiasta por cientos de comunitarios-as Q'eqchi'es que compartieron con los visitantes una noche inolvidable de marimba, comida local, ceremonia Maya y baile. Se realizó también una hermosa Muestra de Cine con cientos de niños y público en general que disfrutaron de una cuidada selección de animaciones, cortometrajes y trabajos en idioma Q'eqchi'. Sin duda alguna, una de las más emotivas muestras de todo el Festival.

Durante la mañana del día 14 siguieron las actividades en Se Co con una Feria Campesina y actividades culturales de parte de grupos de niños y jóvenes marimbistas.

 

El domingo por la noche en el parque central de Chisec se proyectaron cortometrajes y documentales, con la presencia de sus realizadores, entre ellos Iván Jaripio, director del corto "Identidad", ganador del premio como MEJOR VIDEO EXPERIMENTAL, del pueblo Piriatí Emberá (Panamá).

Nicolás Amadio y Julioa Tiscornia, del corto documental "La lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López", del pueblo Qom (Argentina) y la proyección de "Bila Burba", corto documental dirigido por Duiren Wagua, del pueblo Kuna Dule (Panamá).

Con estas dos muestras en territorio Q'eqchi', finalizaron las muestras del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018 finalizó en Guatemala luego de 16 días de actividades en territorio MAYAB'. El 14º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios de CLACPI se realizará dentro de tres años en Ecuador, hasta entonces queda mucho trabajo de articulación en los territorios, muestras y talleres que realizar caminando siempre en la construcción de la comunicación indígena propia.

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'