Seleccione idioma

El aporte de cine documental a la Memoria Histórica

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018 tuvo una Muestra Especial sobre Memoria Histórica el martes 9 de Octubre en el teatro Cine Lux.

El video clip Huesos Rotos y el documental ¿Kat At Kat’ex? - ¿Dónde Están?, ambos dirigidos por Cine en la Calle, se presentaron en el Cine Lux como parte del conversatorio: El aporte del cine documental a la Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas / Originarios. Ayer y Hoy en Mesoamérica. El panel contó con la participación de Heidy Bacá (Colectivo Cine en la Calle), Edith López (H.I.J.O.S. México), Raúl Nájera, (H.I.J.O.S. Guatemala) y estuvo moderado por el documentalista guatemalteco Rafael González.

Hablar de la memoria en Guatemala es importante y contarlo a través del arte y el documental es indispensable, como una herramienta que puede vincularse a la memoria colectiva de los pueblos de Guatemala y de su pasado durante el Conflicto Armado Interno.

 

En su intervención Edith López, artista visual y miembra de H.I.J.O.S. México resaltó que “La memoria no son datos, cifras, números, son personas, son historias y vidas más allá de los informes. Hay toda una historia de una comunidad que fue exterminada, y una manera de renombrarla es a través del arte, por eso para nosotros es importante utilizar el recurso audiovisual y artístico.”

Así mismo Heidy Bacá, originaria del pueblo Maya Ixil, y que forma parte del Colectivo Cine en la Calle, dijo que en el caso de ellos, el documental “Es para darle voz a las historias de varias personas que han sido calladas y que por miedo no han querido contar sus historias. El audiovisual es una herramienta importante porque hay una interacción entre el personaje y nosotros, y a través de estas escenas hay una conexión muy grande que puede lograr compartir los mismo sentimientos”.

Raúl Nájera, de H.I.J.O.S. Guatemala, del cual forma parte desde el año 1999, habló sobre la importancia de tener en cuenta que a lo largo de la historia del país han habido colectivos dispuestos a retratar lo que está sucediendo en un momento especifico: “A pesar del riesgo o amenazas que representa el trabajo documental, ha sido ese archivo que queda para la memoria de los pueblos. Algunas de esas experiencias como el Colectivo Comunicarte por ejemplo, que en la década de los 90 documentó las grandes movilizaciones populares y anteriormente otros colectivos registraron las mismas acciones represivas de la policía judicial, son un fondo documental solida que hoy da sustento al esfuerzo cinematográfico de nuevos colectivos. El gran trabajo que hizo Mauro Calanchina, que documentó gran parte el movimiento social, sindical y estudiantil, sin su trabajo no hubiera sido posible recuperar imágenes de las movilizaciones, mítines y tomas de la Universidad de San Carlos, o ver retratada a Aura Marina Vides, Oliverio de León y Rosario Cuevas”.

EL conversatorio giró en torno en como a través del documental se devuelve la importancia y relevancia que tiene el testimonio de las personas que vivieron un hecho determinado. Un valor determinante cuando se pone en duda el testimonio de los sobrevivientes, el dolor y la verdad.

La importancia que la Memoria Histórica no sea un asunto del pasado sino del presente que construye sobre bases sólidas, es determinante y en ese sentido es esperanzador ver jóvenes que construyen hoy día audiovisual bajo está lógica.

 

 

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'