Seleccione idioma

Chuimeq’ena recibió el FICMAYAB'

El pasado 4 de octubre, el 13º Festival Internacional de Cine y Pueblos Indígenas FICMAYAB’ tuvo como sede al departamento de Totonicapán, en el occidente de Guatemala.

A pesar del frío, la noche fue más cálida. El Festival Artístico, en conmemoración de los Mártires de la masacre de Alaska, abrazó al público local e invitados internacionales presentes en el Teatro Municipal, donde los grupos musicales como Aj Poom, Cristian Álvarez, J.M. del Bosque, Hip Hop Toto, Bitzama Sobrevivencia y Rebeca Lane, que por primera vez se presentaba en Totonicapán, hicieron del FICMAYAB’ un evento que quedará para la historia.

Del 4 al 6 de octubre, a través del cine se logró mostrar la mirada de los pueblos indígenas. Cultura, historias y formas de vida de pueblos originarios como Diaguita Calchaquí (Argentina), Monimbó (Nicaragua), Puno (Perú) Lenca (Honduras) Shiwiar (Ecuador) Maya K’iche’, Chuj, Ixil (Guatemala), entre otros pueblos indígenas del mundo que formaron parte de la Muestra Oficial del Festival y fueron apreciados en el territorio de Chuimeq’ena.

Homenaje a los mártires

Antes de iniciar el festival, una ceremonia se realizó para recordar una fecha memorable para esta región. El 4 de octubre del año 2012 la policía y el ejército dispararon contra la población que manifestaba pacíficamente en la Cumbre de Alaska, asesinando a 7 manifestantes K’iche’ s: Rafael Batz Menchú, Jesús Francisco Puac, Jesús Baltazar Caxaj, Arturo Félix Sapón, Santos Nicolás Hernández, José Eusebio Puac y Lorenzo Vásquez.

Fue la primera masacre del ejército contra la población civil desde la firmar de los acuerdos de paz en 1996, mártires que fueron recordados con música, arte y cine en el FICMAYAB’ 2018.

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'