Seleccione idioma

Se Inaugura el FICMAYAB’ 2018 en Quetzaltenango

Con la participación artística de Ketzalí Awalb’iitz, cantautora Maya Poqomam, y Teatro de Mujeres Ajchowen con la obra teatral “Ixkik”, el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios -FICMAYAB’ 2018- quedó oficialmente inaugurado en la ciudad de Quetzaltenango como sede inicial de un recorrido itinerante por territorio guatemalteco, hasta el próximo 16 de octubre.

El emblemático Teatro Municipal fue el escenario para recibir al público y ver el documental Amahuaca Siempre, presentado por Claudia Arteaga, comunicadora peruana en representación del director Fernando Valdivia: “El pueblo amazónico Amahuaca lucha por la auto representación cultural y política para buscar buenas condiciones de vida que les permitan vivir de manera digna. Para nosotros es importante presentar el documental en este festival tan legendario, porque nos permite continuar el diálogo en países como Guatemala que tienen una lucha larga sobre la auto representación indígena, y el cine amazónico en Perú está en ese proceso de hacer del cine un instrumento de transformación social y política de los pueblos”.

La Muestra Inaugural estuvo acompañada por dos cortometrajes centroamericanos, Identidad del director Emberá de Panamá, Iván Jaripioque, y Darvin, del director guatemalteco Andrés Rodríguez, que estuvo presente junto a los protagonistas de la obra.

 

Andrea Ixchíu, como parte del comité organizador en Guatemala resaltó la importancia del cine, la comunicación y el video indígena comunitario como acto colectivo y colaborativo, sobre todo como realizadores miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), “agradecemos a las más de 300 personas que inscribieron sus obras, fue emocionante como comité organizador tener contacto con tanta belleza, creatividad e historias de los pueblos del mundo. Felicitamos a todas y todos que compartieron su trabajo, sin ustedes no tendríamos la motivación de generar un espacio de encuentro para el cine y la comunicación en Guatemala, y sobre todo, la convicción de que este tipo de trabajos, transforman conciencias, colectivos, comunidad y nuestro país.

La décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, es un festival que ocurre en diversas partes de Latinoamérica desde 1985, tenía más dos décadas de no volver a Guatemala, la primera vez que lo hizo fue a finales de los años noventa.

 

FICMAYAB’ más allá del Cine

La jornada en el marco de FICMAYAB’ inició horas antes con el Foro Político de los Pueblos Indígenas / Originarios, Las luchas de los Pueblos Indígenas y la comunicación. La primera parte se enfocó en las “Mujeres indígenas y territorialidad en Mesoamérica” con la participación de María Salomé Sac, Lorena Mejía, Juana Bacá y Clara Morales.

“Si vamos hablar de territorios, tenemos que hablar de nuestro primer territorio, nuestro ser y nuestra esencia”, dijo Lorena Mejía.

Así mismo Juana Bacá, fundadora de la Red de Mujeres Ixiles resaltó que para las mujeres alzar la voz tiene consecuencias. Solo en lo que va del año 19 mujeres defensoras han sido asesinadas, “desde la red iniciamos un proceso de organización y buscar procesos para rechazar la violencia y eso ha tenido consecuencias”. Hace solo dos semanas una de las integrantes de la Red fue brutalmente asesinada.  

El segundo panel, “Organización Indígena Ancestral y comunitaria ante la coyuntura actual” tuvo la participación de Sebastián Guarchaj (K'iche’), Felipe Ajcum (K'iche’), Tojil Pablo (Q'anjob’al) y Mariano Estrada (Tzeltal).

FICMAYAB’ continúa con una agenda de proyecciones, foros, actividades culturales e intercambio de saberes en distintas sedes. Programaciones que pueden consultar en nuestra pagina web: www.ficmayab.org

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'