13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas – FicMayab’ 2017- 2018

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra y los retos de la comunicación de los Pueblos Originarios.

25 Marzo 2017: Convivencia y Muestra en La Puya
Actividad de cierre del lanzamiento del FicMayab’ en la Resistencia Pacífica de La Puya. 25 Marzo 2017.


Para CLACPI, la continuidad de la celebración de los Festivales de Cine y Video Indígena es fundamental. La Asamblea General de CLACPI reunida en la ciudad de Temuco, Wallmapu en 2015, decidió que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala. La coordinación del Festival recayó en la Red Tz’ikin como grupo promotor local junto con los demás miembros de CLACPI, especialmente los de Mesoamérica.

El Mayab’ es el nombre con que se conoce al territorio Maya que incluye a los pueblos Mayas de Mesoamérica, más allá de fronteras impuestas por los estados. Por este motivo y siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI que estableció en su 30 aniversario que las sedes de los Festivales deben responder a Pueblos y Nacionalidades Indígenas y no a estados, la organización del Festival decidió denominar al 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FicMayab’; donde FIC significa: Festival Internacional de Cine y Mayab’: del territorio Maya.



Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es el más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.

Este Festival se desarrollará en 2 fases:

– 1a Fase FicMayab’ – Mesoamérica 2017: Se realizarán las “Muestras Itinerantes” Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios de: Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Adicionalmente en las sedes del Festival se realizarán Foros sobre Cine y Video Indígena y Talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.

– 2ª Fase: FicMayab’ – Guatemala 2018:
Se realizarán Muestras Itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades.
Finalmente se realizará el Evento Central del 13º Festival FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.

Más información:
www.clacpi.org
www.ficmayab.org

description

Muestra FicMayab’ Especial para Estudiantes de Magisterio del Instituto Belén. 24 Marzo 2017