Muestra y Convivencia en La Puya

Resistencia Pacífica La Puya

Muestra y Convivencia en La Puya

Resistencia Pacífica La Puya

La Resistencia Pacífica de La Puya es un ejemplo de la lucha por el territorio
en Guatemala, con más de 5 años de Resistencia a un proyecto minero.
Recientemente se han dado fallos y victorias legales dentro del proceso que han
declarado ilegal el Proyecto Minero Progreso VII, derivada de Exploraciones
Mineras de Guatemala, S.A. (Exmingua), sin embargo el Ministerio de Energía y
Minas, no ha cancelado dicha licencia de explotación minera.

La muestra de Cine y convivencia en la Resistencia Pacífica de La Puya, San José del Golfo, Guatemala, estuvo acompañada por una ceremonia maya en donde se agradeció por la vida y la organización de los pueblos en defensa de sus bienes comunes. Después de la proyección de la Muestra se pasó a compartir experiencias de trabajo y resistencias de representantes de los distintos territorios presentes: pueblo Tzeltal de Chiapas, pueblo Pipil y Lenca de El Salvador, pueblos Lenca y Garífuna de Honduras, pueblo Kuna de Panamá, pueblo Wayúu de Venezuela, Nicaragua y Bolivia así como la experiencia de las compañeras-os Q’eqchi’ de Alta Verapaz e Ixcán en Guatemala y por supuesto de la Resistencia Pacífica de La Puya.

Con estas actividades concluyó el Lanzamiento del FicMayab’ en Guatemala que durante el 2017 y 2018 promete llevar y traer a su paso imágenes por toda Mesoamérica “por la Memoria, el Territorio y la Vida”.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que apoyaron y trabajaron en este proceso. Esto apenas comienza…

Para leer el artículo completo del Lanzamiento del FicMayab’ (también disponible en inglés) https://ficmayab.org/rumbo-a-ficmayab/arranca-fic

Última modificación: 4 de abril de 2017 a las 16:42
0
0

Hay 0 comentarios

captcha