Muestra Infantil en Xenacoj

Muestra Infantil en Escuela Maya Kaqchikel.

xenacoj.jpg



Muestra en Escuela de Xenacoj

Para comenzar el Lanzamiento del FicMayab’ se realizó una primera actividad en la Escuela de la aldea El Esfuerzo, Santo Domingo Xenacoj, del departamento de Sacatepéquez.

En esta escuela rural donde predominan estudiantes de origen Maya Kaqchikel se hizo una selección de cortometrajes y animaciones que entusiasmaron a los niños y niñas, destacando la animación “Doña Ubenza” y el cortometraje “El camino es largo” del realizador Maya Kaqchikel Edgar Sajcabun.

Edgar acompañó la actividad junto al pequeño protagonista del corto, Säqitz’unun Chalí Tuyuc, de apenas 5 años de edad, quien junto a su mamá y actriz de teatro Marta Tuyuc, trataron de resolver la curiosidad y las inquietudes de más de 140 alumnas-os desde párvulos a sexto primaria que asistieron a los 2 video-foros organizados en dicha escuela. Entre todas las intervenciones destacó la espontaneidad de un niño de 5° primaria que al escuchar que Säqitz’unun de momento no va a la escuela porque ninguna escuela lo acepta ya que tiene el pelo largo, exclamó: “Pues traígalo a esta escuela, aquí lo aceptamos”.

La temática del corto así como la presencia de su pequeño protagonista motivaron múltiples reacciones en los niños y niñas, quienes fueron enfáticos al manifestarse sobre la necesidad de que no se discriminen a los pueblos indígenas y que se respeten sus derechos como niños-as. De igual manera las maestras-os y el director del centro educativo manifestaron la necesidad de que la educación sea bilingüe intercultural, reforzando esfuerzos en trabajar en su idioma natal Maya Kaqchikel.

Última modificación: 4 de abril de 2017 a las 15:58
0
0

Hay 0 comentarios

captcha